Diversidad y endemismo en las aguas frías del Atlántico sur: contrastes entre el plancton y el bentos
DOI:
https://doi.org/10.3989/scimar.2005.69s217Palabras clave:
biodiversidad, biogeografía, zooplancton, bentos, Antártida, subantárticoResumen
Para el Océano Mundial se ha descrito un total de 7000 especies de zooplancton. Esta cifra representa menos del 4% de los organismos marinos conocidos. De las 7000 especies zooplanctónicas del mundo, cerca del 60% está presente en el Atlántico Sur. De este 60%, alrededor de un tercio fueron registradas en aguas subantárticas, y ca. 20% al sur del Frente Polar. La comparación de estos valores con los de los animales bentónicos indica que, con respecto al total de especies descritas, en el zooplancton la proporción que habita las aguas frías duplica a las del bentos. En concordancia con ello, la proporción de endemismos es mucho más alta en el bentos que en el plancton. Para los animales que habitan la columna de agua la barrera del Frente Polar es más importante que el Límite Tropical-Subtropical, pero casi igual que el Límite Subtropical-Transición, y menos importante en términos biogeográficos que el Límite Transición-Subantártico. Se discuten algunas implicaciones de estas diferencias en términos de teoría ecológica y de las estrategias de distribución de los recursos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2005 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.








