Conduciendo al Prestige mar adentro. Un análisis independiente

Autores/as

  • Antonio García-Olivares Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC)
  • José Luis de Pablos CIEMAT
  • Rafael Madrigal Maritime Engineering Laboratory (LIM) and Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

DOI:

https://doi.org/10.3989/scimar.2011.75n3533

Palabras clave:

vertido de petróleo, plan de respuesta, Prestige, oceanografía operacional, mar abierto, Océano Atlántico

Resumen


El hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas españolas en noviembre de 2002 ha constituido uno de los vertidos más devastadores producidos en el mundo. Durante una crisis, la mayor parte de las decisiones han de ser tomadas con información limitada y pueden beneficiarse enormemente de una metodología racional que se base en la información disponible. Este artículo revisa los principales mecanismos que afectan al impacto de un vertido de petróleo y propone un árbol de decisión basado sólo en criterios científicos y datos que se puede esperar estarán disponibles en los primeros instantes de una crisis por vertido. En la crisis del Prestige, una de las decisiones tomadas fue la de conducir al barco mar adentro. Este artículo hace un análisis independiente de esa decisión con el fin de ilustrar la metodología propuesta, que puede ayudar a tomar la mejor decisión en futuras situaciones de emergencia.

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Citas

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Publicado

2011-09-30

Cómo citar

1.
García-Olivares A, de Pablos JL, Madrigal R. Conduciendo al Prestige mar adentro. Un análisis independiente. Sci. mar. [Internet]. 30 de septiembre de 2011 [citado 23 de febrero de 2025];75(3):533-48. Disponible en: https://scientiamarina.revistas.csic.es/index.php/scientiamarina/article/view/1276

Número

Sección

Artículos