Estimación del error de la giroscópica dependiente del rumbo mediante el uso del sistema GPS 3DF: Impacto en las medidas de ADCP
DOI:
https://doi.org/10.3989/scimar.2002.66n4347Palabras clave:
ADCP, orientación horizontal, corrientes, mar de AlboránResumen
Tradicionalmente, la orientación horizontal (heading) de los barcos se ha obtenido a partir de una giroscópica. Este instrumento todavía es utilizado en los barcos de investigación, pero tiene un error asociado de entre 2 y 3 grados, provocando un error sistemático en la velocidad medida por el perfilador de corriente por efecto Doppler (ADCP) perpendicular a la trayectoria del barco. El sistema de posicionamiento tridimensional GPS 3DF permite obtener medidas independientes del heading con una precisión mayor de 0.1 grados. El BIO Hespérides dispone de este nuevo sistema desde 1996. Por primera vez en este barco, los datos de este nuevo instrumento se han utilizado para estimar el error de la giroscópica. La metodología usada está basada en el método de Griffiths (1994), el cuál compara datos del sistema GPS y de la giroscópica a fin de obtener una función representativa del error. En este trabajo aplicamos dicha metodología a una campaña realizada en el mar de Alborán, durante la fase observacional del proyecto OMEGA. El error de la giroscópica dependiente del rumbo dominó. Se detectaron errores comprendidos entre 1.4 y 3.4 grados, que producen un error máximo de 24 cm s1s-1, en la componente de la velocidad medida por el ADCP perpendicular a la trayectoria del barco.
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Publicado
2002-12-30
Cómo citar
1.
Ruiz S, Font J, Griffiths G, Castellón A. Estimación del error de la giroscópica dependiente del rumbo mediante el uso del sistema GPS 3DF: Impacto en las medidas de ADCP. Sci. mar. [Internet]. 30 de diciembre de 2002 [citado 23 de febrero de 2025];66(4):347-54. Disponible en: https://scientiamarina.revistas.csic.es/index.php/scientiamarina/article/view/594
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2002 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
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