Patrones de actividad y comportamiento de caza en la gaviota de Audouin en el Delta del Ebro, Mediterráneo occidental

Autores/as

  • Santi Mañosa Dept. Biologia Animal, Vertebrats, Universitat de Barcelona
  • Daniel Oro Dept. Biologia Animal, Vertebrats, Universitat de Barcelona - Institut Mediterrani d’Estudis Avançats IMEDEA (CSIC-UIB)
  • Xavier Ruiz Dept. Biologia Animal, Vertebrats, Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.3989/scimar.2004.68n4605

Palabras clave:

radioseguimiento, pesca de arrastre, patrones de actividad, aves marinas, área de campeo

Resumen


El comportamiento de forrajeo de la gaviota de Audouin Larus audouinii y sus patrones de actividad fueron estudiados en la colonia del delta del Ebro (Mediterráneo noroccidental) mediante el marcaje con radioemisores. Detectamos algunos efectos negativos en la fecundidad de los individuos marcados, especialmente cuando los dos miembros de la pareja portaban radio-emisores. De hecho, los resultados estuvieron limitados por el bajo número de localizaciones debido a los fallos de señal de muchos de los emisores, los fracasos reproductivos y los efectos adversos del marcaje. La actividad de la flota de arrastre pareció influir tanto sobre el área de forrajeo como sobre el uso del hábitat: mientras los arrastreros faenaron, las gaviotas solaparon su actividad trófica con los caladeros de los barcos, muy probablemente para explotar los descartes generados por la flota. Se obtuvieron muy pocas localizaciones durante el periodo de veda de arrastre, pero todas ellas se registraron en bahías costeras y en hábitats terrestres (como los arrozales). Durante el periodo en que los arrastraron faenaron, las gaviotas se movieron sobre un área (método del mínimo polígono convexo) de 2900 km2. Mediante el radioseguimiento, se localizaron gaviotas a 40 km de la colonia, pero algunos individuos fueron observados más allá de los 150 km mientras aún estaban reproduciendose. Las llegadas y salidas de la colonia se solaparon con el horario de los arrastreros. Sin embargo, la mayoría de los animales mostraron también actividad nocturna, probablemente relacionada con el forrajeo natural de pequeños pelágicos (siguiendo las migraciones verticales de estos peces) o la asociación con pesquerías de cerco. Los desplazamientos de forrajeo duraron en promedio 15 horas: los machos realizaron desplazamientos significativamente más cortos que las hembras, que pasaron más tiempo fuera de la colonia. La proporción de horas nocturnas empleadas en el forrajeo no varió estadísticamente entre machos y hembras, pero mientras todos los machos iniciaron sus desplazamientos tanto de día como de noche, algunas hembras sólo partieron de la colonia durante las horas de luz. El éxito de eclosión estuvo relacionado con el esfuerzo de forrajeo de los machos. Las gaviotas emplearon el 38% de su tiempo fuera de la colonia dedicándose a volar, alimentarse y a otras actividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-12-30

Cómo citar

1.
Mañosa S, Oro D, Ruiz X. Patrones de actividad y comportamiento de caza en la gaviota de Audouin en el Delta del Ebro, Mediterráneo occidental. Sci. mar. [Internet]. 30 de diciembre de 2004 [citado 22 de julio de 2024];68(4):605-14. Disponible en: https://scientiamarina.revistas.csic.es/index.php/scientiamarina/article/view/424

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a