Abundancia de Octopus vulgaris en sedimento blando
DOI:
https://doi.org/10.3989/scimar.2004.68n4553Palabras clave:
cefalópodo, censo visual, densidad de población, eficacia del aparejo de pesca, termoclina, Octopus vulgarisResumen
La distribución y abundancia de Octopus vulgaris ha sido investigada en las principales áreas de pesca de la especie únicamente mediante estudios de pesca. La eficacia de su captura por medio de aparejos de pesca es variable y depende de algunos aspectos del comportamiento animal y de su vida, así como del tipo de aparejo y de las características medioambientales del área estudiada. Una buena alternativa para el estudio de la abundancia del pulpo es por medio del censo visual. La densidad de población de O. vulgaris fue medida por submarinistas mediante censos visuales. Las zonas estudiadas se situaron en sedimentos blandos de zonas costeras de Grecia. La densidad de O. vulgaris varió de 0 a 6.88 unidades/1000 m2 con promedios mucho mayores a los mencionados en otros escritos. La densidad de los pulpos estaba significativamente relacionada con la estación. La densidad de los pulpos de tamaño menor de 500 g fue mayor en sedimentos groseros que en sedimentos más blandos. La densidad de pulpos grandes (> 500 g) aumentó en función de la profundidad. Los pulpos mayores de 200 g se hallaron en áreas más profundas durante el periodo de intensa termoclina.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.