Circulación baroclínica e inducida por viento en el puerto de Tarragona (España)
DOI:
https://doi.org/10.3989/scimar.2007.71n2223Palabras clave:
puerto, circulación baroclínica, tensión de viento, tiempo de residencia, modelado numérico, mar Mediterráneo, EspañaResumen
La gestión sostenible de los puertos desde un punto de vista ambiental es un tema de interés actual y un objetivo para las autoridades portuarias. Este tipo de administración incluye el tratamiento de problemas que pueden afectar a la calidad de las aguas interiores del puerto. En cuerpos de agua semicerrados, uno de los factores que más influye en la calidad del agua son las características del patrón de circulación, puesto que gobiernan la interacción entre aguas interiores y aguas exteriores más limpias, y determinan el tiempo de residencia de contaminantes dentro del recinto. Si bien las corrientes dentro de los puertos se ven afectadas continuamente por el tráfico de buques y por las restricciones físicas impuestas por las propias estructuras portuarias, la hidrodinámica general está dominada por tres mecanismos distintos: mareas, tensión de viento, y efectos baroclínicos. Este estudio presenta la caracterización de la circulación invernal en el Puerto de Tarragona (España), basada en datos de campo y en simulaciones numéricas. Debido al carácter micromareal del Mediterráneo, se espera que los forzamientos más relevantes sean el viento local y la distribución tridimensional de la densidad del agua. Los resultados obtenidos sugieren que, si bien los efectos del viento pueden ser importantes para determinar el flujo de agua hacia el interior del puerto para escalas de tiempo reducidas, a largo plazo el mecanismo más importante de intercambio de agua con el exterior está asociado a la estructura baroclínica del cuerpo de agua, siendo el forzamiento por viento un agente secundario.
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