Estudio del comportamiento del combustible en los tanques del Prestige en el fondo Atlántico
DOI:
https://doi.org/10.3989/scimar.2004.68n3307Palabras clave:
vertido de petróleo, dinámica de fluidos computacional, océano profundo, pecios de petroleros, Océano AtlánticoResumen
El hundimiento del super-petrolero Prestige frente a las costas españolas en Noviembre del 2002 provocó uno de los vertidos con más consecuencias ambientales entre los producidos hasta la fecha. Entre 13800 y 37500 toneladas de petróleo permanecen aún dentro del pecio. Este trabajo analiza el comportamiento a medio y largo plazo del fuel confinado y del que podría liberarse por una grieta del casco. Se analizaron las condiciones actuales y pasadas cerca del pecio, y se simuló el comportamiento fluidodinámico del petróleo dentro de los tanques y la posible corrosión futura del casco. El análisis permite obtener una serie de conclusiones sobre la viabilidad de un hipotético bombeo del fuel hacia el exterior del casco. Esta clase de análisis podría ser útil en la gestión de posibles pecios futuros.
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