Mejorando la selección de artes de arrastre dirigidos a silagos (Sillago spp.) en Australia sudoriental: efectos de la modificación del cuerpo, extensión y copo
DOI:
https://doi.org/10.3989/scimar.2005.69n2301Palabras clave:
reducción de capturas acompañantes, arrastre, selectividad, Sillago robusta, Sillago flindersiResumen
En respuesta a un cambio dirigido a la captura de silagos (Sillago spp.) por parte de algunos arrastreros camaroneros en aguas costeras de New South Wales, Australia, se realizaron tres experimentos para examinar los efectos sobre la selectividad de tallas y especies de artes de arrastre asociados con (i) un 40% de aumento en la longitud de malla utilizada en el cuerpo, (ii) alterando la configuración de la malla en el copo, y (iii) utilizando una rejilla de separación en la sección de extensión. Cada experimento constó de comparaciones pareadas entre los artes convencionales y pareados durante operaciones pesqueras comerciales normales. Los resultados mostraron que el aumento en la longitud de malla en el cuerpo del arte de 45 a 63 mm no tenía efecto en las capturas y que, mientras que la rejilla separadora tiene el potencial de mejorar la selección de especies por la exclusión de macrofauna, se requieren más experimentos y refinamiento para minimizar el escape de silagos de talla comercial. Cambiando la orientación de la malla en el copo desde una forma de diamante (romboidal) de 40 mm a una forma de malla cuadrada de 41 mm (colgada en la barra) tenía un efecto altamente significativo sobre la selección de tallas de silago de Flinders, Sillago flindersi: reduciendo las capturas de ejemplares pequeños, no deseados (< 17 cm longitud total) hasta un 99%, con un impacto mínimo sobre la retención de individuos de tallas superiores, comerciales. Se concluye que el uso de copos con malla cuadrada (con una longitud de barra cercana a 20 mm) por los arrastreros que tienen a los silagos como especie objetivo es una herramienta apropiada de gestión para la minimización de la mortalidad pesquera de juveniles e individuos en maduración.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2005 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.